LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2021-2025 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN 15 DE FEBRERO 2021

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

MAPA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

INFORMACIÓN FINANCIERA Y MOVIDAS EMPRESARIALES DE 105 SECTORES Y 7.636 EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Es cierto que por lo menos la producción manufacturera no cayó en 2016. Pero no hay todavía señales de una reactivación en firme.
 
La actividad manufacturera experimentó en 2016 un crecimiento de 3,5%, superior al de 2015 de 1,8%. Casi el 90% del aumento del año pasado se originó en el comportamiento del sector de “refinación del petróleo y mezcla de combustibles”, cuyo incremento fue de 19,4% originado especialmente en la actividad de Reficar (en Cartagena).

Los otros sectores que mas crecieron en 2016 fueron productos elaborados de metal (+9,8%), molinería y almidones (+8,7%), elaboración de bebidas (+7,6%), productos de panadería (+6,1%), vidrio y productos de vidrio (+6%), productos de caucho (+4,5%), fabricación de calzado (+4,3%), otros alimentos (+3,8%), y jabones y cosméticos (+3,7%).

Y los sectores que mas cayeron fueron curtido de cueros y pieles (–18,1%), otros tipos de equipo de transporte (–15,8%), carrocerías para vehículos automotores (–14,6%), azúcar y panela (–11%), aparatos y equipo eléctrico (–10%), autopartes y accesorios para vehículos (–6,2%), industrias básicas de hierro y acero (–5,8%), productos minerales no metálicos que incluye cemento (–5%), confección de prendas de vestir (–4,2%), y aceites y grasas de origen vegetal (–4,2%).

Otros sectores manufactureros de importancia: sustancias químicas básicas (–2,7%), textiles (–2,4%), vehículos automotores (–0,9%), alimentos para animales (–0,2%), productos de plástico (0%), muebles y colchones (+0,7%), productos lácteos (0,9%), y productos farmacéuticos (+1,9%).

La verdad es que el sector manufacturero colombiano se vio afectado por el retraimiento de sus mercados regionales de exportación, como en el caso de Venezuela, Ecuador, Perú y Chile, especialmente. Por otro lado la debilidad de la demanda interna también incidió en su relativo estancamiento. Fue así como el comercio minorista apenas creció 1,2% el año pasado y falta por asimilar el impacto recesivo de la reciente Reforma Tributaria que aumentó el nivel general del IVA de 16% a 19%.