LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2021-2025 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN AGOSTO 2021

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

MAPA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

INFORMACIÓN FINANCIERA Y MOVIDAS EMPRESARIALES DE 105 SECTORES Y 7.636 EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

A marzo 20 de 2020 los medios de pago (M1) aumentaban en 24,5% anual, lo que no se veía desde hace mucho tiempo.

 

A raíz de la crisis del coronavirus las autoridades monetarias están proporcionando una liquidez sin precedentes. La variación anual de MI de 24,5% anual se compara con la de 10,7% anual un mes atrás y con la de 4,9% anual un año atrás. 

 

El significativo aumento de la liquidez primaria que ya se registraba en marzo 20 (y que habla bien de la rápida reacción de la Junta Directiva del Banco de la República desde el inicio de la crisis) se reflejaba parcialmente en la liquidez ampliada (M3) y en el aumento de la cartera neta del sistema financiero.

 

En efecto, a esa fecha M3 aumentaba en 14,1% anual frente a 9,2% anual un mes atrás y 5,5% anual un año atrás. Es de interés señalar que los componentes de mayor dinamismo de M3 eran cuentas corrientes privadas (+43,5% anual), depósitos a la vista (+25,1% anual), y efectivo (+19,3% anual).

 

Por otro lado, la cartera neta del sistema financiero a marzo 20 aumentaba a 10,4% anual frente a 8,3% anual un mes atrás y 5,7% anual un año atrás. Es normal que este renglón reaccione mas lentamente que los otros renglones al súbito incremento de la liquidez que se está dando con la crisis.

 

Las tasas de interés de colocación muestran un descenso de 11,1% promedio anual hace un mes a 9,7% promedio anual en marzo 20. Entre estas, las tasas de consumo se incrementaron de 15% promedio anual hace un mes a 15,8% promedio anual en marzo 20.

 

Las reservas internacionales netas a marzo 27 se mantenían en un nivel similar al de un mes atrás: US$53,342 millones. Este gobierno está actuando con prudencia sin hacerle caso a voces histéricas que en medio de las complejidades de esta crisis abogan por “echar la casa por la ventana” mediante la alegre quema de reservas, emisiones monetarias sin freno y devaluaciones abruptas del peso. 

 

Las presiones a la devaluación del peso se han aminorado un tanto luego de una especie de estampida al inicio de la crisis y por el desplome del precio internacional del petróleo. A marzo 27 la devaluación anual era 27% frente a 11,2% hace un mes y 11,7% un año atrás. 

 

La viabilidad del ajuste económico que apenas empieza dependerá de evitar que la inflación se desborde, las reservas internacionales se mantengan en niveles similares a los actuales, y el aparato productivo reaccione rápidamente a un entorno favorable en materia de sustitución de importaciones.