LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2025-2029

 

VERSIÓN SEPTIEMBRE 2025

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

COMPARATIVO DE LA COMPETENCIA DIRECTA

 

INFORME QUE COMPARA LAS CIFRAS FINANCIERAS MAS RELEVANTES

DE SU EMPRESA CON LAS DE EMPRESAS COMPETIDORAS DIRECTAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Jorge Ospina Sardi

 

Avanzan las campañas de quienes aspiran llegar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2026. Comentarios sobre algunos episodios relevantes que tuvieron lugar en octubre de 2025. 

 

Juan Manuel Santos, al referirse sobre lo que necesita Colombia después del gobierno de Gustavo Petro, sacó del cubilete esa trillada y conceptualmente hueca frase: "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario." 

 

La ambiguedad e indeterminación de esa frase va de la mano con la mentalidad propia de los políticos del llamado "centro". Ellos tienden a inclinarse por soluciones que se quedan a mitad del camino. Siempre prefieren no llegar al meollo del asunto, con tal de quedar bien parados con todas las partes y todos los intereses. Dicen que son "moderados", a diferencia de quienes proponen políticas que plantean soluciones duraderas. Descalifican a estos últimos llamándolos extremistas. 

 

Como sea, a las políticas públicas hay que evaluarlas por sus propios méritos y eventuales resultados, en el contexto de las circunstancias de tiempo y lugar, y no por unos calificativos caprichosos que solo reflejan preferencias subjetivas y afectaciones sicológicas de quienes las descalifican. 

 

 

Juan Manuel Santos afirmó que Colombia necesita un gobierno de centro para garantizar la gobernabilidad y la armonía social. Es decir, Santos considera que los problemas económicos y sociales que actualmente enfrenta Colombia –y que son relativamente importantes y trascendentales– no demandan posiciones firmes sino posiciones "aguas tibias". En otras palabras, posiciones que no "levanten ampolla", caracterizadas por compromisos y transacciones de toda clase. 

 

Santos salió con este cuento para criticar al candidato presidencial Abelardo de la Espriella. Sostuvo que Colombia actualmente no necesita un gobierno de extrema derecha, después de un gobierno de extrema izquierda como ha sido el de Gustavo Petro.

 

Este cuento también fue utilizado por varios rivales de Abelardo. Y, ¡vaya sorpresa! Está en el trasfondo de las actuaciones y afirmaciones de otros dos ex-Presidentes, Álvaro Uribe y César Gaviria. Aparentemente ellos, y mucho otros que hacen parte de la politiquería tradicional colombiana, están "paniqueados" porque un "outsider" que expresa con claridad ideas consideradas como "extremistas", alguien que dice las cosas por su nombre, haya tenido tan fulgurante ascenso en las encuestas. 

 

 

Al tiempo que Santos andaba en la suya, Álvaro Uribe y César Gaviria propusieron la "unidad" de todas las fuerzas democráticas para enfrentar a la izquierda en las próximas elecciones presidenciales. En esa "unión" entrarían casi todos los que no están con el petrismo. Según las palabras de Uribe, incluiría desde la centro izquierda representada por Sergio Farjardo hasta la extrema derecha representada por Abelardo. 

 

Estos dos Ex-Presidentes, al igual que Iván Duque y Germán Vargas Lleras, aparentemente pretenden realizar una super consulta en marzo con no se sabe cuántos precandidatos, de la cual saldría el candidato de la "unión". 

 

En otras palabras, pretenden meter en una misma "corraleja" a todos los que no pertenecen a un supuesto "frente amplio" de la izquierda petrista, que también realizaría su consulta en marzo. 

 

Hay que esperar la respuesta de los candidatos a la propuesta de "unión". Me imagino que con esta iniciativa los ex-Presidentes buscan conservar vigencia y mantener un control sobre el devenir político del país.

 

Esta obsesión por la "unión" para competir con un supuesto "frente amplio" liderado por la extrema izquierda, no me parece que sea del todo justificable. Esta izquierda enfrenta el formidable problema de no haber logrado ampliar su base electoral después de mas de tres años de gobierno. 

 

 

Es predecible que algunos candidatos no participen en una gran corraleja donde serían uno mas entre muchos otros (uno mas del montón). Por ejemplo, en el caso de un candidato "independiente" como Abelardo, ¿a qué componendas políticas y transacciones programáticas tendría que llegar para ser parte de esa consulta?

 

La mayoría de quienes participarían en la gran consulta critican las posiciones programáticas de Abelardo como demasiado extremas. En los debates de esa consulta los otros candidatos se volcarían en su contra, especialmente si llega ahí en medio de un buen posicionamiento en las encuestas. Si mantiene su alto rating, debería llegar a la primera vuelta alejado de lo que Milei en Argentina ha llamado la casta política.

 

Abelardo no es ambivalente en sus pronunciamientos. Sus posiciones frente al gobierno de Petro son claras y definitivas. Es conservador en temas como los relacionados con la defensa del principio de autoridad y los valores fundacionales de la república.

 

Se entiende, entonces, las razones por las cuales a los políticos del "centro" no les cae bien. Sin embargo, a mucha gente si. El país lleva muchos años escuchando mensajes vergonzantes sobre las soluciones a sus problemas mas urgentes y graves. 

 

En las circunstancias actuales es refrescante la franqueza programática de Abelardo y es llamativo el sentido común detrás de sus propuestas para lidiar con temas como el de la inseguridad, las libertades económicas y el apoyo a poblaciones que luchan día a día por elevar su calidad de vida y el mejor estar de Colombia.