LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN MARZO 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

A finales de 2015 las distintas tasas de interés experimentaban una tendencia al alza en relación con las vigentes hace un año.
 
La tasa de interés anual promedio de colocación se situó a mediados de diciembre de 2015 en 12,45%, o sea dos puntos por encima de la vigente hace un año de 10,40% y casi un punto por encima de la de hace tres meses de 11,46%.

En la misma fecha, la tasa de interés anual del crédito ordinario fue de 11,99%, casi un punto y medio por encima a la de hace un año de 10,56%. A su vez, la tasa interés anual del crédito de consumo llegó a 18,06% frente a la de hace un año de 16,57%.  

Por el lado de las tasas anuales de interés de captación, oscilaban a mediados de diciembre entre 5,37% la de los depósitos a término fijo (DTF), 6,17% la de captación a 180 días y 7,42% la de captación a 360 días. El mayor aumento se ha dado en esta última, uno de mas de dos puntos porcentuales en relación con la de hace un año, lo que refleja unas expectativas inflacionarias al alza.

El incremento de la inflación, como resultado de la fuerte devaluación del peso y del impacto sobre las cosechas del fenómeno climatológico de El Niño, han contribuido a la consolidación de esta tendencia en las tasas de interés.

En efecto, la inflación anual pasó de 3,65% en noviembre de 2014 a 6,39% en el mismo mes de este año. Por otro lado, la devaluación del peso en este último año ha bordeado el 38% anual.

Se espera que continúe la tendencia al alza en las tasas de interés si se tiene en cuenta que el fenómeno de El Niño se extenderá hasta comienzos del segundo trimestre de 2016 y si además se considera que la tendencia a la baja en el precio internacional del petróleo (y del carbón) posiblemente se mantendrá hasta el segundo semestre del próximo año y que, por lo tanto, el sector externo será en términos monetarios contraccionista antes que expansionista.