LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

El crecimiento de la cartera neta del sistema financiero de Colombia cayó por debajo de la inflación.
 
Al finalizar la primera semana de octubre de 2009 la cartera neta crecía a una tasa anual de 1,6%, al tiempo que la inflación anual al consumidor era de 3,1%. Hace tres meses el aumento anual de la cartera era de 10,5% y hace un año era de 18,4%.

La caída ha sido especialmente pronunciada en la cartera en moneda extranjera (–53,2%). Este desempeño negativo coincide con la contracción del comercio exterior y con altas expectativas de devaluación del peso a comienzos de 2009. Sin embargo, estas expectativas ya no son sostenibles y por el contrario lo que se espera es un peso relativamente fuerte frente a un dólar debilitado en relación con monedas de países bien administrados en términos macroeconómicos.

En el caso de la cartera en pesos, el incremento anual fue de 5,7%. De ella, la de consumo experimentó una disminución de 1%, mientras que la comercial aumentó en 7,9%. Por su lado, la cartera hipotecaria creció en 3,4%, en tanto que el microcrédito lo hizo en 55,2%. Es en el área de consumo donde el sector financiero ha enfrentado los mayores problemas de cartera vencida (9% de esta cartera en agosto).

Es probable que la pérdida de dinamismo de la cartera neta se detenga en los próximos meses y se revierta hacía el segundo trimestre de 2010, si es que no sucede antes. Las perspectivas sobre una próxima recuperación de la economía colombiana permiten pronosticar que se presentará una mayor demanda de crédito y que habrá una mejor disposición por parte del sistema financiero para atenderla.