LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Muchas empresas consideran que los beneficios no salariales son muy importantes para retener a los empleados. Si bien los hay para todos los gustos, esta premisa es mas mito que realidad. 
 
Según la Guía Salarial 2014, elaborada por la firma de reclutamiento especializado Hays Colombia, un 72% de los 734 directivos encuestados señalan que sus organizaciones ofrecen estos beneficios, llamados por algunos ‘salarios emocionales’, y cuyo objetivo principal es consolidar la fidelidad laboral. Las multinacionales son las mas generosas a este respecto.

Los beneficios no salariales mas brindados son, en su orden, telefonía celular (68%), medicina prepaga (47%), seguro de vida (45%), días libres (41%), vales de alimentación (37%), horarios de trabajo flexible (33%), becas o ayudas financieras para estudiar carreras (33%), y créditos con intereses bajos o nulos (30%).

Otros beneficios fueron vehículo de la empresa (24%), teletrabajo (23%), asociaciones con empresas de servicios (15%), transporte en bus de oficina (12%), auxilio de farmacia (8%), y servicio de guardería en el lugar de trabajo (1%).

A su vez, el 66% de los directivos encuestados consideraron que la remuneración variable es un elemento importante en las políticas salariales de sus empresas. Sin embargo, solo un 27% implementaron este tipo de compensación. El monto estimado de las compensaciones oscila entre 1% y 25% del salario anual del empleado y se calcula según resultados obtenidos por la empresa y de acuerdo con el desempeño y cumplimiento de metas individuales.

Ahora bien, según Duarte Ramos, gerente general de Hays Colombia, “algunos de los hallazgos de la Guía que nos sorprendieron fueron, por ejemplo, la inversión de las compañías en beneficios no salariales a los empleados, cuando estos trabajadores no consideran que dichos beneficios tengan un impacto significativo para su retención o motivación”.

En efecto, los profesionales consultados señalaron que los factores determinantes en el momento de decidir un cambio de empleo son el salario como tal (68%), la posibilidad de crecer profesionalmente (67%) y la satisfacción profesional (47%). Los beneficios no salariales no figuran como especialmente relevantes para la toma de este tipo de decisiones.