LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En el tercer trimestre de 2010 el crecimiento de la producción fue de solamente 2,8% frente a igual período del año anterior.
 
En año corrido hasta septiembre el aumento de la producción industrial fue de 4,6%, lo que no representa una recuperación significativa si se tiene en cuenta la contracción de 4,2% en 2008 y de 5,9% en 2009. A septiembre de 2010, los índices de producción industrial todavía no habían alcanzado los niveles de 2007 y 2008.

En términos de generación de empleo, la industria lleva nueve trimestres de reducción de personal. Es cierto que hay indicios de una cierta estabilización en este mercado laboral puesto que en el tercer trimestre de 2010 la caída de la ocupación fue apenas 0,5%, igual a la que se registró en el segundo trimestre. Sin embargo, se requeriría de crecimientos promedio sostenidos de la producción industrial superiores a 5% para que el sector adicione puestos de trabajo.

Es indudable que el desplome del mercado venezolano ha tenido una incidencia en el desempeño reciente de la actividad manufacturera. Ese desplome empezó cuando el gobierno de Hugo Chávez cerró las fronteras para los productos colombianos. Pero ahora que esas fronteras fueron reabiertas, la economía venezolana es la única en América Latina que sigue en recesión y adicionalmente se ha convertido en pésima paga.

Por otro lado, la reactivación del consumo interno en Colombia y la fortaleza del peso, se han traducido en un significativo aumento de la demanda de productos importados como vehículos automotores, equipos de informática, electrodomésticos, otros artículos de hogar, ropa y calzado. Las ventas del comercio minorista se han venido acelerando, al punto que en septiembre de 2010 se incrementaron en 18,6% en relación con el mismo mes del año anterior.

La industria no ha sido del todo partícipe de ese aumento en la demanda interna, la cual se ha orientado ante todo hacía productos importados. Hay que tener presente que en la recesión del segundo semestre de 2008 y finales de 2009 los reglones del comercio cuyas ventas ahora están disparadas fueron precisamente los que mas cayeron. De manera que si se mantiene el dinamismo de la demanda interna, y no hay nada que indique lo contrario, es previsible que eventualmente, hacia finales de este año o comienzos de 2011 se vigorizará el crecimiento de la producción industrial.