LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2026-2030

 

VERSIÓN ENERO 2026

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

ASESORÍA EXPRESS RENOVACIÓN MENSAJE CORPORATIVO

 

PARA HACERLO MAS ATRACTIVO PARA SUS CLIENTES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

COMPARATIVO DE LA COMPETENCIA DIRECTA

 

COMPARACIÓN CIFRAS DE SU EMPRESA CON LAS DE SUS 

COMPETIDORAS MAS RELEVANTES

  

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Sugiere que habrá emisión de acciones por el 9,9% para capitalizar la empresa, así como una venta de participación de la Nación para financiar obras viales.
 
Sin embargo, todavía sigue la confusión. No se sabe qué viene primero, si la emisión de nuevas acciones o si la venta de participación de la Nación. El orden de los factores si importa en este caso.

Con la emisión se salvaría el ambicioso plan de inversión de Ecopetrol. Con la venta de acciones se salvaría la financiación de los grandes proyectos de obras públicas que ya se licitaron. Pero es difícil llevar a cabo simultáneamente ambos procesos. El uno introduce ruido sobre el otro y viceversa.

Lo que parecería más lógico es hacer lo que ya está aprobado por ley, es decir la emisión de acciones. De esta manera se garantizaría la expansión de Ecopetrol. Después con cambio en la ley, y cuando se asienten las aguas y la empresa haya despejado el panorama de su financiación, la Nación podría salir a vender gradualmente hasta un 10% de su participación (no tiene que hacerlo en una sola operación), para quedar al final de cuentas con un 70%.  

El anuncio del Presidente Juan Manuel Santos en el séptimo Congreso Nacional de Infraestructura de que se vendería una participación de la Nación, pero sin hacer alusión a la capitalización de Ecopetrol, fue una “metida de pata” (de las muy pocas que se le han visto). Fue una ligereza o improvisación que tomó por sorpresa a los directivos de la empresa, a algunos ministros relacionados con el tema, y ciertamente a los mercados de valores y a la opinión pública.  

La confusión sólo se despejará cuando el gobierno, ojalá bien asesorado, defina el cronograma y la forma como planea llevar a feliz término las dos operaciones ya anunciadas.