LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

El desplome de los precios y la debilidad del dólar han estimulado un mayor interés por parte de inversionistas extranjeros.
 
Según el National Association of Realtors, en los doce meses entre junio de 2008 y mayo de 2009, los inversionistas extranjeros compraron 154.000 viviendas, 10% menos que las 170.000 que adquirieron en los doce meses previos. Florida es el estado que más atrae a estos inversionistas al representar cerca de una cuarta parte de las ventas. Detrás de Florida están otros estados con clima cálido: California, Texas y Arizona.

En sitios como Miami los precios se han desplomado en un 50% en relación con los topes alcanzados en 2006. El descenso es mayor si se mide en términos de monedas que recientemente se han valorizado frente al dólar. Por todo lo anterior, no es de extrañar que en algunos estados como Florida se esté presentando recientemente un cierto resurgimiento de la demanda por parte de inversionistas extranjeros provenientes de países como Canadá, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y algunos países europeos.

Con todo, el consenso entre los analistas es que todavía el mercado de finca raíz en Estados Unidos no se encuentra próximo a una recuperación en firme. El número de viviendas vacantes continúa en aumento, al igual que la morosidad en la cartera hipotecaria. Según la Mortgage Bankers Association, en septiembre 30 de este año 1 de cada 7 préstamos hipotecarios era incobrable. A comienzos de 2009, 1 de cada 10 lo era.

La tendencia de aumento en el desempleo (10,2% en octubre) impide ser optimistas sobre una eventual recuperación a la vuelta de la esquina. Los indicadores más recientes refuerzan la posición de los pesimistas. En octubre y primeras dos semanas de noviembre, las solicitudes de préstamos para vivienda cayeron, no obstante tasas de interés por debajo de 5% y períodos de amortización de 30 años.

A su vez, el Departamento de Comercio indicó que los inicios de nuevas viviendas disminuyeron más de 10,6% en octubre frente a septiembre. Las 529.000 nuevas casas y apartamentos que se construyeron en ese mes es el segundo nivel más bajo de la actual crisis después de abril y constituye cerca de una cuarta parte del nivel promedio mensual de 2007.

En conclusión, es probable que los precios de la finca raíz en Estados Unidos no hayan tocado fondo en la mayor parte del país. A menos que se trate de ofertas muy atractivas, no debería haber un especial afán para comprar. La balanza todavía se inclina hacía gangas aún superiores en el cercano futuro. Pero ya hay quienes se atreven a pronosticar que se llegará al fondo relativamente pronto, hacia la primavera de 2010. Desde el punto de vista de los inversionistas extranjeros, mucho dependerá de cuál sea el desempeño del dólar en los próximos meses, frente a otras monedas actualmente más fuertes.