LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En el tercer trimestre de 2009 el PIB de China aumentó 8,9%. ¿Qué hay detrás de esta estadística?
 
Este crecimiento estuvo por debajo del consenso de los analistas que era 9,1%. En el primer trimestre de este año el crecimiento fue de 6,1% y en el segundo fue de 7,9%. Con el resultado del tercer trimestre el gobierno chino espera alcanzar su meta para 2009 de un aumento del PIB de 8%.

Sin embargo, un artículo de Gordon G. Chang publicado en Forbes.com pone en duda la solidez del crecimiento de la economía china. Desde noviembre de 2008 el gobierno chino y los bancos estatales le han inyectado a la economía más de US$900 billones. Es evidente que este paquete de estímulo algún impacto a tenido sobre una economía cuyo PIB total se calcula en US$4.3 trillones.

Ahora bien, ¿en qué se han ido estos dineros? Antes de este gasto masivo por parte del gobierno las exportaciones representaban el 38% del PIB. Este componente, el más dinámico de la economía china, cayó 23% en julio, 23,4% en agosto y 15,2% en septiembre. Por otro lado, otro indicador que es reflejo de la actividad económica interna, el de comportamiento de las importaciones, tampoco mostró una recuperación. Éstas disminuyeron 14,9%, 17% y 3,5% en los tres meses del tercer trimestre, respectivamente.

Entonces, ¿en qué se fundamenta el crecimiento actual de China? Según las cifras del gobierno parte del aumento del PIB tiene su base en un incremento superior a 15% de las ventas al por menor. Según Chang, estas cifras incluyen las compras realizadas por el gobierno y todavía no vendidas a los consumidores. En otras palabras, lo que ha habido es una significativa acumulación de inventarios, lo cual coincide con otras estadísticas que señalan una caída de los precios al consumidor, en medio de incrementos de la liquidez (M2) cercanos a 30%.

Un ejemplo de lo que puede estar sucediendo se refiere a los increíbles aumentos en las “ventas” de vehículos automotores. Según las cifras del gobierno, esas ventas crecieron 70,4% en julio, 94,7% en agosto y 83,6% en septiembre. Detrás de estos sorprendentes crecimientos están las órdenes del gobierno central a las empresas estatales de comprar flotas de vehículos. El resultado es el de una acumulación de vehículos sin uso en los parqueaderos de las empresas. El estancamiento en las ventas de gasolina le da fuerza a esta hipótesis.

O sea que China ha vuelto por sus viejas mañas, propias de una economía centralizada y estatizada, de manipular las cifras para darle gusto a las predicciones de la dirigencia política. Estas conclusiones de Chang no son una buena noticia para el resto del planeta. Si el gobierno chino con sus políticas de estímulo ha inducido un aumento no sostenible de los préstamos de los bancos estatales, si está creando capacidad ociosa industrial y si está acumulando inventarios que no se necesitan, entonces, la actual es una recuperación artificial que perderá impulso, presumiblemente en 2010.