LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

101 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2023-2027

 

VERSIÓN ENERO 2023

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

COLOMBIA: MAGNUN OPUS EMPRESARIAL

 

MAPA DE MERCADOS: 104 SECTORES +7.909 EMPRESAS LÍDERES + 2.522 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

La decisión coincide con la entrada en producción a comienzos de 2014 de una importante planta en México desde la cual se exportarían vehículos a Colombia.
 
De hecho, en la planta de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) solo se utiliza últimamente el 30% de la capacidad instalada. Actualmente el número de empleados es 500 frente a 1.600 de hace unos años. La pérdida de posicionamiento en el mercado colombiano, así como el cierre de las exportaciones a Venezuela y las dificultades que se han presentado en el mercado ecuatoriano, son factores adicionales negativos que han incidido en la decisión del cierre de la planta.

Mazda de México tendrá una capacidad de 230.000 unidades anuales, la que estaría en plena producción hacia 2016 (hoy por hoy Mazda ensambla en Colombia menos de 20.000 unidades anuales). En 2013 Mazda vendió 33.000 unidades en México, o sea que serán significativos los excedentes para exportar a Estados Unidos y a países de América Latina. Incluso se habla de ventas a Europa.

En el caso de Colombia, dados los tratados comerciales existentes, los vehículos automotores provenientes de México están exentos de aranceles. De manera que el mercado colombiano de Mazda, que se aproxima a 10.000 unidades anuales, puede ser atendido a precios muy competitivos desde ese país.