LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

101 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2023-2027

 

VERSIÓN ENERO 2023

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

COLOMBIA: MAGNUN OPUS EMPRESARIAL

 

MAPA DE MERCADOS: 104 SECTORES +7.909 EMPRESAS LÍDERES + 2.522 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Las ventas al por menor aumentaron 4% en relación con el año anterior. El personal ocupado se incrementó en 3,8%.
 
Sin embargo, se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual en los últimos dos meses de 2013, luego de los picos observados en agosto y octubre. De todas maneras, visto en perspectiva de largo plazo, el comercio al por menor revirtió la tendencia decreciente que registró a todo lo largo de 2012 y que tocó fondo en el primer trimestre del año pasado. Posteriormente, en forma muy gradual, se recuperó hasta alcanzar el mencionado aumento del 4% anual.

Los grupos de mercancías que en 2013 contabilizaron un desempeño positivo superior al promedio  fueron equipo de informática (+14,8%), calzado y artículos de cuero (7,9%), ferretería y vidrios (+5,9%), electrodomésticos y muebles (+5,4%), textiles y confecciones (+5,3%), licores y cigarrillos (4,7%), y productos de aseo personal (4,6%).

A su vez, los subsectores que decrecieron fueron lubricantes para vehículos automotores (–4,8%) y productos farmacéuticos (–0,8%). Por otro lado, el importante grupo de vehículos automotores y motocicletas estuvo relativamente rezagado (+0,9%).

No obstante las bajas tasas de interés y una política monetaria agresivamente expansiva, las ventas minoristas no experimentaron un elevado dinamismo. La mayor devaluación reciente del peso y un cierto retraimiento de la inversión extranjera van en contra de una aceleración de su dinamismo, pero no afectarán la actual inercia de un crecimiento entre 4% y 5% anual, al menos durante el primer semestre de este año.